PRESENTACIÓN

Es una alegría para mi, el poder introducirles a ustedes las glorias del brahmacarya. Brahmacarya es la vida de un estudiante célibe que recién comienza a comprender cual es la responsabilidad de haber nacido en un cuerpo humano. Generalmente se asocia la practica de brahmacarya con la vivencia en Gurukula, la escuela del Guru, o la vivencia en un ashram, bajo los estrictos principios de la vida monástica. En sinopsis se puede decir que brahmacari o brahmacarini es un hombre o una mujer estrictamente célibe que usa su tiempo para servir a su maestro espiritual, para servir a los Vedas y a toda la humanidad. El concepto brahmacari también tiene otras aplicaciones prácticas, por ejemplo, se usa el termino grihasta brahmacari para aquellas parejas que usan la vida sexual única y exclusivamente para invitar hijos a sus familias y al mismo tiempo son muy dedicados al servicio de los ideales espirituales. Swami BA. Paramadvaiti

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El despertar de un gusto superior.


Srila B.B. Harijan Maharaj, en múltiples conferencias enseñó la manera en que podemos lograr despertar un gusto superior por amar a Dios. Él decía que la lujuria “no discrimina, no respeta a nadie, nos hace olvidar las sagradas escrituras, a la Suprema Persona, y que por su causa uno está propenso a tomar un cuerpo animal en su próxima vida, y que ésta es la enfermedad que nos tiene a todos atados a este mundo material. Para el trascendentalista este mundo es como una cárcel, en la que se está pagando cadena perpetua; él está años y años pensando en cómo salir de ella; en cambio, el pensamiento del materialista se centra en cómo poder disfrutar más".
Él decía que "la enfermedad más grande del alma es la lujuria, pero al experimentar un placer superior, el servicio a Krishna, el alma abandona el placer inferior”. Los gnósticos dicen que la mejor forma de avanzar espiritualmente es en matrimonio y ejecutando la "magia sexual", pero él respondía a esto diciendo que nuestra filosofía vaisnava radica en regular la actividad sexual, admitiéndola solo para procrear.
Citaba al Señor Caitanya Mahaprabhu cuando éste decía: "No te asocies ni pienses en el sexo opuesto, ni siquiera en sueños", y que "el deseo de irrespetar está allí, pero no se le deja suelto, los devotos tienen que controlar los deseos. Pero si desarrollamos amor por Sri Krishna, éste será el mejor estímulo, el mejor placer. El sexo es una enfermedad, pero tenemos la misericordia de Sri Krishna quien nos dejó este proceso que nos vuelve puros, nos otorga la realización y procura que no nos volvamos animales. Este proceso es la vida espiritual, y es un placer superior que nos permite dominar al placer inferior de la lujuria. Debemos esforzarnos por recordar siempre a Sri Krishna cantando Su sagrado nombre y practicando servicio con devoción.
El hombre que conquista la lujuria es poderoso, es decir, quien se salva de ella es muy valiente".

Él dijo siempre que "el control de los sentidos sólo se logra por la misericordia del Señor”, y citaba al Señor Brahma cuando dijo: "Oh mi gran Señor, oh gran actor, las pobres almas condicionadas están influenciadas por el hambre, la sed, las secreciones, la bilis, están atacadas por un verano sofocante, severo frío y muchos otros elementos perturbadores, pero en especial están dominadas por fuertes deseos sexuales y por una infatigable ira; me compadezco de todas ellas".

Harijan Maharaj nos aconseja a "siempre estar orando día y noche al Señor Supremo". Dice que "Él nos escucha cuando oramos con gran intensidad. Él nos escucha y viene en nuestra ayuda. Por ejemplo, Draupadi estaba en un momento difícil, pero oraba con plena fe, y el Señor vino y místicamente la protegió".

Que "por misericordia de Krishna es que nosotros estamos aquí tratando de profundizar en la vida espiritual, y sino hemos violado los principios regulativos y estamos sirviendo a Sri Krishna renunciadamente, no es por nuestra gran inteligencia, sino sólo por la gracia de Sri Krishna, ya que en el mundo material hay personas más inteligentes que nosotros y no son célibes; es Su misericordia la que nos protege".

Srila Harijan Maharaj decía que "si al tratar de situarnos en el servicio con devoción a Sri Krishna caemos debido a nuestra debilidad, sólo por haberle adorado y servido Él nos va a ayudar. Pero debemos tener fe en que Sri Krishna está de nuestro lado; si uno duda de esto, no tendrá esperanza de salir de este mundo material, pues ¿quién más nos va a sacar de este cautiverio? Krishna es quien más nos conoce, Él sabe nuestro pasado, presente y futuro. Krishna nos vino a dar Su misericordia a través de este dulce proceso sumamente atractivo, tan atractivo que uno renuncia a este mundo material; por eso estamos en él".

"A través del esfuerzo permanente, el sexo ilícito, tanto burdo como sutil, se va dejando atrás. Debemos tener más fe en Krishna, más oración, Él nos va a ayudar. sino tomamos este proceso en serio, refugiados en una profunda fe, no vamos a poder controlarnos, pero si somos sinceros en nuestro esfuerzo, sin duda Sri Krishna nos ayudará y el gusto superior comenzará a despertarse en nuestro interior, dejando atrás el placer inferior". (Srila Harijan Maharaj)

No hay comentarios: